Cargando..

Bootchart: Afinana ubuntu desde el principio

Enviar e-mail 0

Cuando salió la versión 10.04 de la distribución de Linux Ubuntu, todos nos hicimos eco de las mejoras en la velocidad de arranque del sistema operativo. De todas formas, éstas mejoras se basan sobre todo en la optimización de los procesos de arranque del sistema y la eliminación de servicios que a la mayoría nos resultaban inútiles porque, o bien no los utilizábamos, o bien era muy escaso el uso que les dábamos (siempre fijándose en una estadística mayoría).

De todas formas, para los más exigentes les traigo un programa ligero pero muy útil, Bootchart, un analizador del proceso de arranque del sistema operativo que nos creará un listado con todo lo que sucede desde el arranque de Ubuntu hasta la carga final de la distro para que, con un poquito de maña y paciencia podamos optimizar el proceso hasta el “último milisegundo”.

Los logs que genera Bootchart, son muy completos, gráficos (siempre es de agradecer para evitar descifrar miles de líneas de texto. En formato png) y engloban todos los procesos de arranque y uso del disco. Como podéis ver en la imagen, seguro que datos no faltan. Todos se guardan en la ruta: /var/log/bootchart

Bootchart está disponible desde los repositorios oficiales de la distribución por lo que, para instalarlo, sólo es preciso utilizar la orden: sudo apt-get install bootchart . Además de instalar el programa propiamente dicho, instalará pybootchartgui que no es más que un frontend o interfaz de usuario gráfica para el visualizado de los registros realizados por bootchart.

Los logs, además de para analizar el arranque de nuestro Ubuntu, pueden servirnos para optimizarlo o incluso compararlo con anteriores versiones o, después de actualizar alguna parte de hardware o instalar algún software, tener constancia de las variaciones en el arranque del sistema. En el wiki oficial podemos ver logs de otros usuarios para realizar comparativas con nuestro sistema.

Gracias a los chicos de OMG! Ubuntu por recordarme que lo tenía instalado porque, si no lo desinstalamos, el programa analizará cada arranque de nuestro sistema, una y otra vez, almacenando los diferentes datos y acumulando logs que seguramente, no serán necesarios. Así que recordad, una vez Bootchart cumpla su función: sudo apt-get purge bootchart.


Click aquí para descargar.

Deja tu comentario

comparte:

Digg Del.icio.us StumbleUpon Reddit Twitter Facebook Buzz RSS

Publica tu comentario en DR.T