Cargando..

OneConf: Complemento para actualización en Ubuntu

Enviar e-mail 0

Según las estadísticas, la inmensa mayoría de los usuarios de Ubuntu prefieren reinstalar el sistema operativo desde cero cada vez que sale una nueva versión que actualizar desde la versión que tienen en sus equipos. Digamos que es más seguro y menos traumático porque de todos es sabido que las actualizaciones automáticas que nos viene proponiendo el equipo de Canonical fallan demasiado y dan más problemas que soluciones aportan.

El gran inconveniente que trae actuar de ésta manera viene al reinstalar todos los programas que deseamos mantener y sus configuraciones. Por supuesto que todo esto se puede hacer actualmente con unos comandos en el terminal y copiando ciertas carpetas a un disco externo (u otro lugar seguro) para restaurarlas una vez tengamos el nuevo sistema funcionando. De todas formas, y siguiendo los últimos movimientos de Canonical para facilitar la interacción de sus usuarios con un entorno Ubuntu, nos ofrecen OneConf, un programa que nos viene directamente del equipo de desarrollo de la distribución, que tiene por finalidad crear una especie de copia de seguridad de aplicaciones y configuraciones almacenadas en nuestros equipos para poder restaurarlas a posteriori.

El proceso es sencillo de entender. Antes de formatear para instalar de nuevo el sistema operativo, OneConf crea un informe con todo lo necesario y, una vez reinstalada la nueva versión, restauraría los elementos inventariados para encontrarnos con un sistema limpio pero que contiene todo lo que el anterior sistema poseía.

Un dolor de cabeza menos y un montón de tiempo ahorrado. En el wiki oficial de Ubuntu tenéis toda la información necesaria para instalar (aunque no sea tan sencillo como siempre) y manejar el invento. Todavía está en fase Alpha temprana, así que el proceso sólo es apto para iniciados en el mundo Linux (así que mucho ojo con lo que hacéis) que no tengan mucho miedo ya que la versión actual está algo verde.


Click aquí para descargar.

Deja tu comentario

comparte:

Digg Del.icio.us StumbleUpon Reddit Twitter Facebook Buzz RSS

Publica tu comentario en DR.T